Se realizaron con éxito las III Jornadas de Política Hídrica 10/07/17

Se realizaron con éxito las III Jornadas de Política Hídrica

Con una convocatoria de más de 300 personas, el Consejo Hídrico Federal, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Arg Cap-Net llevaron a cabo las III Jornadas Nacionales de Política Hídrica.

Bajo el lema «La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», los días 27 y 28 de junio, en el Palacio de las Aguas Corrientes (AySA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrollaron las III Jornadas de Política Hídrica, organizadas por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) y Arg Cap-Net.

Esta agenda, aprobada hace poco más de un año por Naciones Unidas, reconoce el rol central de la gestión integrada de los recursos hídricos como eje fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, disminuir las desigualdades sociales y de género y erradicar la pobreza a través de 17 objetivos de desarrollo sostenible que incluyen metas, en muchas de las cuales el rol del agua es central. Entre los objetivos de la Agenda 2030 cabe destacar: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; garantizar una modalidad de consumo y provisión sostenible; conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marítimos para el desarrollo sustentable; proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; luchar contra la desertificación; detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

En este sentido, el vicepresidente de Arg Cap Net, Marcos Cipponeri, destacó que “esta agenda excede a los gobiernos. Son compromisos asumidos por los Estados que implican el establecimiento de políticas públicas que trascienden a los primeros”. Asimismo, se refirió a las características inclusivas de la red “tanto en la amplitud del origen de sus integrantes (ONGs; organismos de cuenca; empresas proveedoras de servicios de agua potable y saneamiento, y universidades e institutos científico-tecnológicos) como de sus destinatarios, entre los cuales se encuentran la comunidad, docentes y alumnos de distintos niveles educativos, productores y profesionales del ámbito público y privado”, así como a la experiencia “en el diseño y realización de actividades de capacitación a todos los niveles y en la organización de talleres y actividades participativas, entre las que se destaca el Seminario- taller Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, realizado en la ciudad de La Plata el año pasado y del cual participaron más de trescientos personas provenientes de todo el país”.

En este marco, las III Jornadas Nacionales de Política Hídrica se plantearon como una oportunidad para seguir avanzando en el análisis de las problemáticas prioritarias del agua en Argentina, bajo criterios de la gestión integrada de los recursos hídricos, los Principios Rectores de Política Hídrica en Argentina y los objetivos del Plan Nacional del Agua que impulsa la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

En concordancia con ello, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, reconoció la importancia de las Jornadas como una oportunidad para potenciar el Plan del Agua en tanto política pública nacional para la gestión de los recursos hídricos. “El Plan del Agua hoy es una prioridad de inversión fijada por la argentina. Hemos licitado desde el comienzo del gobierno en todo el territorio argentino unos 40 mil millones de pesos en obras, muchas de las cuáles han comenzado a ejecutarse. Entiendo que éste ámbito y esta forma de trabajo son claves para que la inversión que hacemos los gobiernos, se haga de manera inteligente, para que la prioridad respecto de cómo debe ser hecha sea la adecuada y también para que se la haga con una visión de largo plazo, de manera que se transforme en una política pública. Un gran desafío en una reunión como ésta, con tan buena participación, es utilizarla para fijar prioridades pero también para crear posibilidades de sumar capacidades alrededor del desarrollo de la política hídrica en la Argentina.”

Hacia una definición participativa y federal de la política hídrica nacional
El objetivo de las Jornadas fue promover la participación de actores vinculados a los recursos hídricos, buscando abarcar a todos los responsables en las distintas jurisdicciones y ámbitos: políticos, funcionarios, técnicos, organizaciones de usuarios, organizaciones de cuenca, centros de estudio, organizaciones no gubernamentales y, en general, todas aquellas instituciones y personas preocupadas por la gestión del agua.

De esta manera, el encuentro se propuso como una instancia colaborativa entre distintos actores nacionales y provinciales vinculados a la gestión del agua, a los fines de establecer lineamientos que contribuyan a la definición de la política hídrica.  

La importancia de una determinación participativa y federal de la política hídrica fue destacada por el presidente del COHIFE, Ing. Mario Rujana, quién manifestó que “por cómo se presenta el agua en la naturaleza y por la estructura federal del Estado argentino, la gestión hídrica requiere como mínimo la coordinación de las acciones de numerosos individuos y organizaciones como los/as que están hoy aquí presentes”.

Rujana destacó además que las III Jornadas suponen una continuidad respecto de las II Jornadas de Política Hídrica realizadas hace 13 años. “En aquella oportunidad, bajo el lema ‘De la visión a la acción’, las II Jornadas fueron el primer gran hito alcanzado por el COHIFE en el que definió su agenda hasta el presente. Con esta nueva edición se ha pretendido rediscutir algunas temáticas e incorporar otras nuevas”.

Temáticas abordadas
Las Jornadas incluyeron una serie de conferencias que fueron presentadas durante el primer día y la realización de talleres divididos en comisiones temáticas que fueron desarrollados durante el segundo día.

Los temas de las conferencias incluyeron: avances logrados entre las II y las III Jornadas de Política Hídrica; Gestión inteligente y sostenible de los recursos hídricos en el siglo XXI; desafíos del agua potable y saneamiento en Argentina y América Latina; gestión del riesgo hídrico; energía hidroeléctrica en el marco del desarrollo sostenible; marco institucional y jurídico de la gestión de los recursos hídricos; importancia de la evaluación y monitoreo de la calidad del agua en la gestión de los recursos hídricos; enfoques para la gestión y estrategias para el financiamiento del agua potable y saneamiento en el medio urbano; la experiencia del Banco Mundial en más de 20 años de trabajo en la problemática de las inundaciones en Argentina; y el marco sectorial del Agua y Saneamiento del BID y de la CAF para LAC en tanto instrumentos para mejorar la gestión del agua, el fortalecimiento empresarial y el financiamiento sectorial.

Por su parte, el trabajo de taller fue dividido en cinco  comisiones que abordaron los siguientes temas: capacidades institucionales y marco jurídico; gestión del riesgo hídrico; agua potable y saneamiento; gestión de cuencas interjurisdiccionales; y evaluación y monitoreo de la calidad de los recursos hídricos.

Luego de un proceso de debate y discusión, cada grupo de trabajo propuso acciones a implementar para fortalecer y mejorar la gestión del agua en relación a las temáticas abordadas.

Las conclusiones fueron expuestas, en el Plenario, por los representantes de cada grupo al final de la segunda jornada, las mismas  serán plasmadas a la brevedad en un documento común que oficiará de base para la planificación de acciones  del COHIFE, dicho documento será publicado en la página web del organismo y reproducido en el sitio de Arg Cap Net.

Más información
Quienes lo deseen pueden acceder a las Presentaciones de los expositores de Jornadas ingresando a la página web del COHIFE: www.cohife.org

 

Seminario sobre hidrología y humedales 15/06/17

Seminario sobre hidrología y humedales

Será brindado por el Dr. Emilio Custodio, de la Real Academia de Ciencias, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Se llevará a cabo el 16 de junio a las 16.30, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. 

Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos que se conocen y constituyen un patrimonio hídrico y ecológico de gran importancia en climas semiáridos y áridos, en la medida que aportan numerosos servicios al ser humano con un significativo valor económico y social. Su estudio, conocimiento y conservación parten de la convergencia de consideraciones del funcionamiento del humedal y su entorno y de las condiciones en toda la cuenca y acuífero que lo sostiene. Esta doble escala de consideración es la clave para actuaciones correctas y para sentar las bases necesarias para la planificación y buena gobernanza.

En este marco, y como parte de las actividades de la Maestría en Ecohidrología, el Dr. Emilio Custodio, de la Real Academia de Ciencias, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, brindará el seminario «Hidrología y humedales. Una relación esencial pero no siempre reconocida».

La actividad es de participación libre y gratuita con inscripción previa, y se desarrollará el 16 de junio a las 16.30, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Se extenderán certificados de asistencia.

Contenidos
Humedales que dependen del agua subterránea; características hídricas; características hidrogeoquímicas; efectos de las extracciones de agua subterránea; ejemplos; métodos de estudio; gestión.

Inscripción
maestriaenecohidrologia@gmail.com

Próximo curso de la Maestría en GIRH 12/05/17

Próximo curso de la Maestría en GIRH

Se trata del curso de formación básica «Agua y Sociedad».

Será dictado en las sedes de Santa Fe y Mendoza, del 15 al 19 de mayo y del 31 de julio al 5 de agosto, respectivamente. 

Más información: http://www.argcapnet.org.ar/mgirh/cursos/

Déficit en saneamiento: tema prioritario en Argentina 12/05/17

Déficit en saneamiento: tema prioritario en Argentina

Víctor Pochat, presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos, reflexionó sobre las principales problemáticas que atraviesa el país relacionadas con agua y saneamiento, a propósito del lema del Día Mundial del Agua propuesto este año por UNESCO: «aguas residuales».

Todos los años, UNESCO establece un tema de reflexión para celebrar el Día Mundial del Agua. En 2017, la propuesta es «aguas residuales» para hacer hincapié en su reducción y reúso, en tanto fuente potencialmente asequible y sustentable de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables.  

En el marco de un acto organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para presentar el Informe Mundial de UNESCO sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, titulado «Aguas residuales: el recurso no explotado», Víctor Pochat –presidente del Instituto Argentino de Recursos Hídricos– dialogó con Arg Cap-Net acerca de este tema.

Asignaturas pendientes
Según Pochat, Argentina no sólo debe reflexionar sobre el tema de aguas residuales, sino también encarar otras problemáticas relacionadas con agua y saneamiento que son claves para el desarrollo del país.    

“Por un lado, todavía tenemos un gran déficit en la provisión de agua potable para la población y una carencia aún mayor en saneamiento. Este tema es prioritario y está relacionado con la necesidad de tratamiento de las aguas residuales, a fin de que éstas no lleguen a los cursos y cuerpos de agua y los contaminen, con el riesgo de no poder reutilizarlas”, señaló el experto.

Luego hizo referencia a los fenómenos extremos. “Nos preocupamos mucho por las grandes inundaciones que nos han afectado últimamente, como lo ocurrido en Comodoro Rivadavia.  Pero también tenemos que pensar en las sequías y prepararnos para afrontar ambos problemas. Argentina es un país mayormente árido y semiárido donde la escasez de agua es permanente. Incluso en la pampa húmeda sufrimos extremos de sequías que afectan la producción”.

Por último, mencionó el riesgo de sobreexplotación de acuíferos para riego. “Es un tema relevante, no sólo en el oeste argentino, que tradicionalmente se abastece del riego para la producción, sino también en la zona húmeda y subhúmeda donde el riego complementario está adquiriendo cada vez más importancia como factor para aumentar la producción. Esta situación generalmente trae aparejada la utilización no planificada de agua subterránea, lo cual constituye un problema muy grave y una asignatura pendiente, que consiste en conocer y monitorear los acuíferos para evitar  problemas de sobreexplotación”, subrayó. 

Se realizarán las III Jornadas de Política Hídrica 10/05/17

Se realizarán las III Jornadas de Política Hídrica

Son organizadas por el Consejo Hídrico Federal, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Arg Cap-Net con el objetivo de seguir avanzando en el análisis de las problemáticas prioritarias del agua en Argentina.

Bajo el lema «La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) y la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Arg Cap-Net) organizan las III Jornadas de Política Hídrica.

El evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de junio de 2017 en el Palacio de las Aguas Corrientes (AySA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de seguir avanzando en el análisis de las problemáticas prioritarias del agua en Argentina, bajo los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos y los objetivos del Plan Nacional del Agua.

En este sentido, se invita a participar a distintos actores vinculados a los recursos hídricos, esto es, políticos, funcionarios, técnicos, organizaciones de usuarios, organizaciones de cuenca, centros de estudio, organizaciones no gubernamentales y, en general, todas aquellas instituciones y personas preocupadas por la gestión del agua, una de las grandes problemáticas a resolver en Argentina y en el mundo en este siglo.

“Las II Jornadas de Política Hídrica se realizaron hace 13 años. Tuvo como lema ‘De la visión a la acción’ y fue el primer gran hito alcanzado por el COHIFE en el que definió su agenda hasta el presente. Con esta nueva edición se pretende rediscutir algunas temáticas e incorporar otras. Asimismo, fortalecer la asociación con Arg Cap-Net, red con la cual hemos tenido una muy buena experiencia en la organización y el desarrollo del seminario taller ‘Línea de Ribera y Riesgo Hídrico’, realizado en la ciudad de La Plata en 2016”, remarcó Mario Rujana, presidente del COHIFE.

Temáticas
El desarrollo de las III Jornadas prevé un espacio de conferencias para el primer día y el trabajo en comisiones durante el segundo, con el objeto de arribar a conclusiones que contribuyan a la planificación de acciones a impulsar desde el COHIFE.

Los temas de las conferencias incluyen desafíos de la seguridad hídrica; desafíos del sector agua potable y saneamiento; gestión del riesgo hídrico; energía hidroeléctrica en el marco del desarrollo sostenible; marco institucional y jurídico de la gestión de los recursos hídricos; importancia de la evaluación y monitoreo de la calidad del agua en la gestión de los recursos hídricos; evaluación y monitoreo de los recursos hídricos como base para su gestión eficiente.

En tanto, el trabajo en comisiones abordará temas relacionados con capacidades institucionales y marco jurídico; gestión del riesgo hídrico; agua potable y saneamiento; gestión de cuencas interjurisdiccionales; evaluación y monitoreo de la calidad de los recursos hídricos.

Inscripción abierta
Para realizarla se debe descargar el formulario disponible en el sitio web de las III Jornadas y enviarlo completo a: politicahidrica@cohife.org

Más información
http://www.cohife.org/

Está abierta la inscripción al curso «Gestión Integrada de los Recursos Hídricos» 28/03/17

Está abierta la inscripción al curso «Gestión Integrada de los Recursos Hídricos»

Será dictado en abril, en las sedes de Santa Fe y Mendoza. 

Del 24 al 29 de abril, en la sede Santa Fe (FICH-UNL), y del 24 al 28 de abril, en la sede Mendoza (FCE-UNCuyo), será dictado el curso «Gestión Integrada de los Recursos Hídricos», correspondiente al ciclo de formación básica de la Maestría en GIRH. 

Informes e inscripción
Coordinador Académico de la MGIRH, Mag. Carlos G. Paoli. Tel.: +54 (0342) 4575233/34, Interno: 164. E-mail: maestria_girh@fich.unl.edu.ar | mgirh.fich.unl@gmail.com

 

Arg Cap-Net participó de las Jornadas Nacionales de Agua y Educación 07/01/17

Arg Cap-Net participó de las Jornadas Nacionales de Agua y Educación

Se llevó a cabo en Mendoza junto con el I Encuentro de «Ciudadanía del Agua».

Representantes de organismos hídricos y áreas de educación de todas las provincias argentinas, escuelas, fundaciones, ONG, instituciones sin fines de lucro y empresas se congregaron en Mendoza para participar de las III Jornadas Nacionales «Agua y Educación» y del I Encuentro de «Ciudadanía del Agua».

El evento, declarado de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, se realizó el 1 y 2 de noviembre en la Nave Cultural, Mendoza, organizado por el COHIFE y el Gobierno de Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación, la Dirección General de Escuelas, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, con el apoyo de Arg Cap-Net y la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro, reflexión, intercambio y debate de experiencias formativas que promuevan la educación para el desarrollo sustentable, tomando como eje el agua.

Arg Cap-Net participó a través de su Secretaría Ejecutiva, con la presencia de la Dra. Marta Paris, quien brindó la conferencia magistral «El agua, un recurso finito y vulnerable» y participó del panel «Educar en la problemática del agua: un abordaje multi, inter o transdisciplinar».

Asimismo, estuvieron presentes otras instituciones miembros de Arg Cap-Net, tales como la Autoridad del Agua de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, el INTA, la Universidad Nacional de Cuyo y Agua y Saneamientos Argentinos.

Las inundaciones fueron tema de debate en un simposio taller de Arg Cap-Net 07/01/17

Las inundaciones fueron tema de debate en un simposio taller de Arg Cap-Net

La actividad fue organizada por la Red, la UNICEN, la UNL y la UNLP. Contó con la asistencia de 30 participantes provenientes de ámbitos académicos y de gestión, principalmente de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) fue sede del Simposio-Taller «Una perspectiva integrada sobre las inundaciones», organizada por Arg Cap-Net, el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El simposio-taller se desarrolló el 25 de octubre como actividad pre-jornada de las I Jornadas Internacionales y III Nacionales de Ambiente, que se realizaron los días 26, 27 y 28 de octubre en el Campus Universitario de la UNICEN. Contó con la asistencia de 30 participantes provenientes de ámbitos académicos y de gestión, principalmente de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, y de otros puntos del país.

La apertura del evento estuvo a cargo de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, Mag. Cecilia Di Marco, y de la vicedirectora del CINEA y representante de la UNICEN ante Arg Cap-Net, Mag. Roxana Banda Noriega.

Más adelante, se realizaron exposiciones por parte de seis referentes en la temática. En primer lugar disertaron el Dr. Marcelo Varni (IHLla-UNICEN) sobre «Desarrollo e implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires»; el Mag. Carlos G. Paoli (FICH-UNL) con el tema «Inserción de los Instrumentos de Gestión Hídrica en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental. Factibilidad Hídrica para desarrollos inmobiliarios», y el Dr. Alejandro Ruiz de Galarreta (CINEA-UNICEN) sobre «Abordaje ambiental de los eventos de inundaciones».

El segundo bloque de charlas se centró en el caso de la inundación en La Plata. El Ing. Marcos Cipponeri y el Mag. Enrique Angheben (FI-UNLP) disertaron sobre «Participación ciudadana: a tres años de la inundación más grave en la ciudad de La Plata». Asimismo, Nancy Acuña e Inés Kremer (integrantes de las Asambleas Los Hornos y San Carlos, La Plata) presentaron «Experiencias de vecinos inundados en la periferia de la ciudad de La Plata» y «Veedurías ciudadanas: una iniciativa desde la comunidad».

Por la tarde, se realizó un taller coordinado por el Mag. Mario Schreider (FICH-UNL), donde los grupos desarrollaron en forma interdisciplinaria las consignas de trabajo basadas en el análisis de casos de inundaciones, evaluando sus dimensiones y actores involucrados, y estableciendo los objetivos para elaborar un plan de gestión de crecidas. Los participantes destacaron como aspectos positivos la calidad de las presentaciones, la posibilidad de intercambio y debate interdisciplinario con especialistas y actores vinculados a la problemática, y en particular, la presencia de las asambleas de vecinos afectados.

Al día siguiente, en las III Jornadas Nacionales de Ambiente, Schreider expuso las principales conclusiones del simposio-taller, destacando entre ellas “la necesidad de fortalecer los organismos de gestión de cuenca, mejorar el conocimiento del sistema socio-natural donde se asienta la problemática, fortalecer una mejor integración entre medidas estructurales y no estructurales y promover políticas de Estado que den sostenibilidad a los procesos de planificación y mejora continua”.

Docentes de Bariloche y El Bolsón recibieron capacitación en temas de agua 07/01/17

Docentes de Bariloche y El Bolsón recibieron capacitación en temas de agua

El Departamento Provincial de Aguas y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro organizaron dos talleres para promover la educación sobre el agua en las escuelas primarias de dicha provincia. La actividad contó con el auspicio de Arg Cap-Net y de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en FICH-UNL.

Las problemáticas del agua en Argentina y en el mundo constituyen una realidad que necesita urgente atención. La educación en todos los niveles es clave para introducir cambios en la forma de percibir y afrontar esta realidad. En el caso de la educación formal, los diseños curriculares suelen estar fragmentados, lo cual no permite el diálogo entre los distintos espacios, impidiendo una formación integral de los alumnos en estas temáticas.

En este marco, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos (MEDH) de la Provincia de Río Negro organizaron el Curso Taller «Agua, educación y sociedad», que se desarrolló del 3 al 5 de octubre en San Carlos de Bariloche y del 6 al 8 de octubre en El Bolsón. La actividad contó con el auspicio de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net) y de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Estuvo destinada a docentes de escuelas primarias de dichas ciudades, con el objetivo de promover la educación sobre el agua, con una visión de desarrollo sostenible y desde un enfoque participativo e interdisciplinario.

En el taller de Bariloche participaron aproximadamente 15 docentes de escuelas de esa ciudad, en tanto que en El Bolsón participó una cantidad similar de docentes de dicha localidad y de Ñorquincó.

“Esta propuesta de capacitación está enmarcada en el Programa «El agua va a la escuela», que se implementa en la provincia de Río Negro y abarca a docentes y alumnos de 5° grado. Es impulsado por el DPA y el MEDH y comenzó a implementarse en 2009 y 2010 en las escuelas del Valle Inferior del Río Negro con 3.000 alumnos. En 2011 se sumaron Río Colorado, Bariloche y localidades de los Valles Medio y Alto. Desde el 2012 ha llegado a todas las escuelas de la provincia en sus diferentes modalidades, incorporando aproximadamente a 15.000 alumnos por año”, comentó Daniel Petri, intendente de Recursos Hídricos del DPA y coordinador del curso taller.

Cabe destacar que el cuerpo docente estuvo integrado por Cristóbal Lozeco, Mariana Romanatti y Marta Coutaz, de FICH-UNL; Daniel Petri, María Eugenia Alemanni, Roxana Rodríguez y Martín Nini, del DPA; Rosanna Mussi, del MEDH, y Mónica Gerbaldo, Pablo Sanchez y María Eugenia Caprini, de la escuela Nº 293 de Cipolletti.

Contenidos

Durante las 20 horas de curso taller se realizaron exposiciones conceptuales, se compartieron experiencias docentes y se trabajó en grupos. Asimismo, para analizar las problemáticas hídricas y ambientales locales, se realizaron recorridos por los Manantiales del Arroyo Ñireco (Bariloche), con la participación de Omar Grill, Jefe de Servicios de Aguas Rionegrinas SA, y por el río Quemquemtreu (El Bolsón), con el acompañamiento del subdelegado del DPA en dicha ciudad, Néstor Robert. También se realizó una visita a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bariloche.

Entre los temas abordados merecen destacarse la cultura del agua como herramienta para el desarrollo sostenible; conceptos hidrológicos básicos; agua virtual y huella hídrica; el agua y la literatura; Gestión Integrada de Recursos Hídricos y su relación con la educación; el Lago Nahuel Huapi como fuente de agua potable y cuerpo receptor de efluentes, y Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico en el río Quemquemtreu y su vinculación con el ordenamiento territorial de El Bolsón.

Más de 300 personas debatieron sobre línea de ribera y riesgo hídrico 07/01/17

Más de 300 personas debatieron sobre línea de ribera y riesgo hídrico

Fue en el marco de un seminario taller, realizado en La Plata y organizado por Arg Cap-Net, el COHIFE y las universidades nacionales de La Plata y del Litoral. Las conclusiones del encuentro serán elevadas a la Comisión Nacional de Seguimiento Permanente sobre Línea de Ribera y Riesgo Hídrico.

La línea de ribera es un límite territorial que deslinda el dominio público del privado. A partir de este límite se determinan las zonas de riesgo hídrico, en las que se prioriza el interés público. Dada la gran heterogeneidad de cursos y cuerpos de agua que existe en el país, resulta difícil tipificarlos y por ende disponer de una metodología única para determinar la línea de ribera y de riesgo hídrico, facultad que le corresponde a las provincias por delegación de la Constitución Nacional.

Al respecto, un estudio coordinado por el Dr. Guillermo Cano y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en 1988 constituye hoy la referencia técnica y legal por excelencia para la determinación de dichas líneas. Dado el tiempo transcurrido y los avances tecnológicos, en las Jornadas Nacionales de Línea de Ribera y Riesgo Hídrico realizadas en 2007, 2009 y 2011 en distintas ciudades, se concluyó que el mismo requiere una actualización.

En este marco, más de 300 especialistas, profesionales, docentes investigadores y estudiantes de todo el país y de diferentes disciplinas (Ingeniería, Agrimensura, Derecho, Geomorfología, Comunicación Social, entre otras) se reunieron en la ciudad de La Plata para intercambiar experiencias, consensuar y convalidar metodologías o procedimientos que podrían ser utilizados para la definición y deslinde de las líneas de ribera y de riesgo hídrico.

El encuentro fue organizado por la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ambas miembros de Arg Cap-Net. Se llevó a cabo los días 15 y 16 de junio en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y contó con el auspicio de la Autoridad del Agua de dicha provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

“Para Arg Cap-Net este seminario taller fue un desafío, ya que implicó trabajar integradamente con los representantes de la Comisión Nacional de Seguimiento Permanente sobre Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, integrada por COHIFE, FADA y CFI. Creo que este encuentro debe ser el puntapié de muchas actividades conjuntas a realizar en el futuro, para lo cual ofrecemos el apoyo de la red”, afirmó Mario Schreider, responsable de la Secretaría Ejecutiva de Arg Cap-Net, que tiene sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL.

En esta línea, Cristóbal Lozeco, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH, agregó que el seminario taller “ha abierto un espacio que permitirá articular a todos los actores e instituciones de la Argentina que vienen trabajando en el tema”.

Debate y consenso

La actividad tuvo como objetivo general fortalecer y afianzar el trabajo interdisciplinario aplicado a la definición y deslinde de las líneas de ribera y riesgo hídrico en el marco de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y de la Gestión Integrada de Crecidas, para permitir su efectiva implementación en todo el territorio nacional.

En torno a este eje se presentaron 14 experiencias y casos de estudio de diferentes provincias del país y se realizó un trabajo de taller en grupos interdisciplinarios. “Esta actividad fue concebida como un seminario taller interdisciplinario. Integrantes de distintas jurisdicciones y profesionales de diferentes disciplinas trabajaron en forma conjunta sobre una misma consigna y esto sin dudas ha enriquecido las conclusiones”, destacó Marcos Cipponeri, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP e integrante del comité organizador.

Al respecto, Carlos Paoli, director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, y Hugo Rohrman, representante de la Administración Provincial del Agua de Chaco, fueron los encargados de realizar, a modo de conclusiones, una síntesis de los resultados de los trabajos de cada grupo, con el propósito de elevarlos a la Comisión Nacional de Seguimiento Permanente sobre Línea de Ribera y Riesgo Hídrico para contribuir a la actualización del estudio fundacional coordinado por Cano.

“Los proyectos se pueden llevar a cabo, más allá de todas las adversidades que pudieren aparecer. Debemos hacer el esfuerzo de sumar a todos los actores con una actitud de consenso; pararnos como comunidad hídrica de cara a los problemas hídricos que tiene nuestra sociedad. Estos encuentros tienen que ser más recurrentes y permanentes. Es una tarea que se puede hacer en el COHIFE, con la participación de Arg Cap-Net. Es sumamente importante que estemos comunicados entre redes institucionales afines”, señaló Rohrman.

Por un nuevo estudio

La consigna del taller tuvo como objetivo generar aportes para una eventual elaboración de términos de referencia de un nuevo estudio sobre línea de ribera. Para ello los participantes debieron indicar qué aspectos físicos, jurídicos, socioeconómicos, de gestión y de comunicación tendrían que ser considerados en el desarrollo de dicho estudio.

“En cuanto a los aspectos técnicos, entre otras opiniones se sugirió enmarcar las determinaciones de línea de ribera y riesgo hídrico en la gestión integrada de cuencas y de crecidas y su aplicación en el ordenamiento territorial, en un claro enfoque interdisciplinar”, subrayó Paoli. Asimismo, remarcó la idea de “evaluar el nivel de cumplimiento de las normativas vigentes en relación con esta temática”.

Con respecto a los aspectos jurídico-institucionales, Rohrman señaló que hubo visiones contrapuestas en relación con los cursos interjurisdiccionales.

“Una minoría consideró que la línea de ribera puede ser definida en forma independiente por cada una de las jurisdicciones, pero el concepto de línea de riesgo hídrico debería definirse en el marco de la organización de cuenca. La opinión mayoritaria engloba la definición de línea de ribera y riesgo hídrico con un criterio homogéneo entre todas las jurisdicciones participantes en la organización de cuenca”.

A propósito de los aspectos comunicacionales, destacó la propuesta de

“formular un plan comunicacional que contemple a toda la sociedad, con estrategias sectorizadas hacia los distintos grupos de interés”.

Balance positivo

Al final del encuentro, los organizadores expresaron su satisfacción y entusiasmo por los resultados alcanzados.

“Estamos sumamente conformes con los resultados obtenidos en este seminario taller. Ha sido un encuentro muy provechoso en cuanto a las conclusiones, lo cual nos dará un fuerte impulso ante la comisión nacional”, expresó Daniel Petri, representante del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro ante el COHIFE, tras anunciar que está prevista la realización a la brevedad de las IV Jornadas Nacionales de Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, con el acompañamiento de Arg Cap-Net.

Por su parte, el secretario de FADA, Manuel Fernández, enfatizó que “la FADA se complació de participar en una actividad interdisciplinaria tan concurrida; continuará apoyando este tipo de actividad y estará presente en las próximas jornadas nacionales”.

Cabe destacar que el documento completo con las conclusiones del taller estará disponible próximamente en el sitio web del evento: http://fich.unl.edu.ar/lineaderibera2016