20/11/2019 20:21Hs

Se dictó un curso sobre gestión sostenible del agua

Con una extraordinaria convocatoria, esta actividad de Arg Cap-Net fue desarrollada a distancia por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible», con sede en dicha facultad.
...
Galería de imágenes

Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2019, desde la plataforma de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, se dictó el curso «Gestión sostenible del agua», con una duración de 45 horas. 

Esta actividad de Arg Cap-Net contó con el apoyo de la Cátedra UNESCO «Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible» y tuvo como objetivo brindar a los participantes conocimiento actualizado sobre los principios, conceptos y dimensiones que describen la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y su rol como como herramienta flexible y adaptativa que contribuye al logro de la seguridad hídrica.

Extraordinaria convocatoria
Un total de 212 personas se inscribieron para realizar el curso, de los cuales fueron seleccionados 55 (ampliando cinco plazas el cupo inicial). Se trata de 27 hombres y 28 mujeres provenientes de 17 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua, Honduras y México. Los mismos trabajan en instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, académicas y empresas.

El equipo docente estuvo integrado por los docentes de la FICH-UNL Rosana Hämmerly, Mario Schreider y Marta Paris.

"Utilizamos diferentes estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje activo y la participación: videos, presentaciones, foros, lecturas guiadas y otras actividades, combinando instancias sincrónicas y asincrónicas. Los conceptos impartidos y la modalidad de trabajo propuesto han promovido el trabajo integrado y participativo que destaca la premisa “hacer – aprender”, a partir de un estudio guiado por los capacitadores, pero que hace eje en el propio proceso reflexivo del participante. Proceso que fue alimentado por el diálogo con sus compañeros y con los docentes, a través de los espacios de foro y debate que se desarrollaron como parte de la actividad", comentaron los capacitadores. 

Contenidos
Entre los contenidos brindados en el curso se pueden mencionar: el problema global. La situación actual y prospectiva de disponibilidad y necesidades de agua. Situación en América Latina. De los ODM a los ODS. Seguridad Hídrica. El ciclo del agua bajo la visión de la GIRH. Gestión de la oferta y demanda de agua. Escalas de acción y jurisdicciones. Sistema socio eco-hidrológico dinámico. Fronteras de la cuenca. El problema de gestión en el marco de la GIRH. Antecedentes y evolución del concepto de GIRH. Desde la Conferencia de Mar del Plata a los Principios de Dublín. Gobernanza y Gobernabilidad, conceptos introductorios. La gestión del agua en la cuenca, modelos de organización. La participación y el rol de los actores. Plan de gestión integrada de los recursos hídricos: visión, objetivos, metas, diagnóstico, planteo de escenarios, implementación y monitoreo.

Volver